miércoles, 8 de octubre de 2014

El ébola se contagia al IBEX 35: desplome de lo valores turísticos en la bolsa

El mercado turístico es muy volátil, prueba de ello es que, una temporada turística, o unas buenas previsiones se pueden ver modificadas por cualquier evento, factor sea de la índole que sea:
  1. acontecimientos bélicos: las guerras en los países musulmanes véase Egipto, Túnez,...hicieron que ciertos mercados turísticos recayesen en España como opción a los primeros que tenían una inestabilidad política que no ofrecía seguridad ciudadana
  2. catástrofes naturales: Las cenizas del volcán Eyjafjallajökull , en Islandia en el 2010, obligaron a cerrar la mitad del espacio aéreo europeo, como consecuencia de ello, muchos turistas no pudieron volar
  3. Epidemias, pandemias: como es el caso que contamos ahora, que no es que exista una epidemia en España del ebola, (pero la posibilidad de que la haya   ante la opinión publica ), y la mala gestión y  lentitud con que se ha tratado el problema del ebola, ya ha repercutido ante los usuarios...Además, hoy en día las redes sociales hacen una divulgación de las noticias a una velocidad vertiginosa...
....

http://postdigital.es/2014/10/08/ebola-contagia-ibex-35-desplome-valores-turisticos-bolsa-p12284/


5 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo que en el entorno turístico hay muchos factores que pueden modificar las previsiones, pero durante años hemos estado en las listas de países con mayor terrorismo y aunque era un factor, no era el determinante en la no llegada de turístas. En el mercado bursátil jugamos empresas cuyos fondos son aportados por empresas de capital riesgo aguardando previsibles bajadas de precios, aprovechando la dificultad para acceder a créditos. Cuyos intereses no son siempre los mismos que los de la empresa nacional, quizás porque su futuro comprador prefiere un valor inferior de esa empresa en el que ha puesto el ojo.

    ResponderEliminar
  2. Esta noticia me parece fantástica y ya me lo pareció cuando salió en televisión en pocas horas. No por la noticia en sí, porque alentadora no era, sino por el hecho de cómo puede afectar tan rápidamente al turismo una "epidemia" de la cual hasta ahora no conocemos el alcance en la población y sin embargo en los mercados en seguida se notó.

    ResponderEliminar
  3. Acontecimientos bélicos, catástrofes naturales y epidemias. Estoy de acuerdo con vosotras en que este tipo de acontecimientos afectan a la economía nacional en general y al sector turístico en especial. Pero el ébola todavía no ha alcanzado un nivel de contagio masivo. Los medios de comunicación están tratando la noticia como si hubiera varios contagiados ya en España. Si leéis mi noticia (Barajas registra 31 millones de pasajeros) encontraréis datos que muestran el volumen de viajeros (nacionales e internacionales) en España. Parece que el sector turístico irá bien siempre y cuando el ébola esté bajo control y disminuya su importancia.

    ResponderEliminar
  4. En cuanto al desplome de los valores turísticos en bolsa, creo que eso beneficia a terceros y luego las aguas suelen volver a calmarse.

    ResponderEliminar
  5. De acuerdo con Patricia y el resto. El mercado bursátil es muy inquieto, ante cualquier información que pueda hacer cambiar el rumbo de las previsiones hasta el momento reacciona de manera bárbara. Esto sólo significa que hay miedo en los inversores, poco más. Y el miedo en este tipo de mercados cambia en segundos. Lo preocupante será que la 'anécdota' deje de serlo y sea una causa para influir en el comportamiento de los turistas internacionales. Pero al hilo del ejemplo que señalaba Marta, incluso el 11-S tuvo un impacto 'incluso reducido' tras las previsiones iniciales.

    ResponderEliminar