domingo, 28 de septiembre de 2014

Nuevos cambios metodológicos para estimar el PIB

Como comentamos en clase, con el nuevo sistema SEC-2010 la estimación del PIB de los países de la zona euro ha sufrido una gran transformación. El cambio que más llama la atención es la inclusión de actividades ilegales o alegales como la prostitución, el contrabando o el tráfico de drogas.

Los economistas siempre hemos entendido que estas actividades son 'males' y a los habituales bienes y servicios que forman parte de la producción de un país hay que añadir ahora éstos. ¿Y por qué no la producción de las amas de casa?, ¿por qué no las 'chapucillas' que hacemos en casa?, ¿por qué no...? 

Es un tema muy interesante que estos últimos días salpican las páginas de la prensa económica. Aquí dejo el link:

http://economia.elpais.com/economia/2014/09/25/actualidad/1411634451_988384.html

2 comentarios:

  1. En cuanto a la primera pregunta sobre por qué no forman parte de la producción de un país la producción de las amas de casa, etc. supongo que es porque no es algo que dé el suficiente dinero al país, por lo que no es "interesante" para los datos que nos quieren mostrar.

    Por otra parte me parece alucinante que aumentemos el PIB al 0,85% gracias a unas actividades ilegales.

    Para finalizar, me parecen (desde mi punto de vista) un poco escasas y deficitarias las formas de medición de la prostitución y el contrabando. Supongo que hospitales y comisarias de policía no tendrán registradas ni a todas las prostitutas ni todas las actividades de narcotráfico del país...creo que hacen falta muchas variables para poder medir estas actividades y puesto que son ilegales no habrá datos suficientes.

    ResponderEliminar
  2. 1. Etica. Sería interesante comparar esta situación con otros países/ciudades europeos (Ámsterdam, etc.) en cuanto a la ética de estas actividades. No sólo Italia, Reino Unido, Portugal, Alemania. O que pregunten a Naciones Unidas.
    2. Economía. Si España acaba por reconocer todas o algunas de estas actividades, entonces deberían ser reguladas legalmente y por lo tanto incluirlas en la Economía española. Esa es la teoría. En la práctica España ya incorpora estas actividades a la contabilidad nacional (2010 año base) de acuerdo con las órdenes de la Comisión Europea que obliga a utilizar desde este mes (SEC 2010).
    3. Se buscan nuevos ingresos nacionales y europeos. ¿A qué precio?

    ResponderEliminar